acerca del singspiel
DOCUMENTAL
-Singspiel: composición de ópera alemana mucho más breve, con
arias simples y partes cantadas alternadas con las habladas.
"Érase una vez un Singspiel" es un proyecto documental transmedia dirigido y protagonizado íntegramente por personas con el Síndrome de Asperger (TEA).
El objetivo de todos los elementos que componen esta obra, es el de quitar estereotipos y tópicos que han tergiversado, de alguna manera la realidad de estas personas.
Así, éste documental pretende cambiar la perspectiva y la metodología utilizada hasta ahora, ya que la mayoría de materiales siempre han estado dirigidos de manera educativa o informativa a padres y profesionales del tema en general. Eso ha conllevado que la mayoría de productos hayan sido llevados de manera repetitiva, dejando en segundo plano a la persona, enfocando únicamente su condición de Asperger.
"Érase una vez un Singspiel" pretende ser todo lo contrario, esta vez la voz la ponen ellas y ellos. No hablamos sólo de Asperger ni de TEA, hablamos de personas que al igual que tú tienen una vida, sentimientos, inquietudes y sueños que cumplir.
Ellos no quieren "paternalismos", sólo quieren ser escuchados y aceptados socialmente. El Singspiel está a punto de empezar, ¿estas listo para deleitarte con su música?.
AUTORA
Anabel Espinosa, nacida el año 1994 en Girona.
Ha estudiado Audiovisuales y Multimedia en la escuela Universitaria ERAM. Se ha especializado en el ámbito del diseño y los audiovisuales.
Es autodidacta con el dibujo, la música y el cómic, entre otros.
En el año 2017 obtuvo un reconocimiento especial en el concurso de manga internacional "Silent Manga" con su cómic "The Gelid Trumpet".
Ha participado en el proyecto "Lata de Sardinas" de Haida Project, ilustrando entre otros, el cómic "Animas" y el tablero del juego de mesa "Greenglory".
Ha trabajado para Panini España, creando a Chie y a Taiyo para su línea "Panini Manga", entre otras cosas.
Desde que era muy joven ya tenia claro que quería llevar a cabo muchos proyectos relacionados con sus pasiones (geografía, astronomía, humanidades, artes...)
Empezó a escribir y a dibujar para transmitir su mundo interior desde una edad muy temprana, y aún sigue haciéndolo.
A los 16 años, fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger.
Desde que supo el porqué de muchas cosas, empezó a buscar la manera de poder ayudar a las personas que cómo ella, también padecían TEA. Los tópicos, así cómo la desinformación acerca del Asperger, hicieron que buscara la manera de poder desmitificar muchos de los estereotipos que han surgido a lo largo de estos años. De ahí surgió la idea de crear un proyecto cómo el de "Érase una vez un Singspiel".